Image placeholder

Desde una impresionante ciudad fundada por Hernán Cortés, con el puerto marítimo comercial más importante de México, y gracias a un clima tropical estupendo, este lugar se convierte en uno de los destinos más recomendados para tomar un viaje relajante, la ciudad de Veracruz. Pero si a esto le agregas coincidir en tiempo con alguna de las siguientes fiestas que se celebran aquí, adelante, será una experiencia increíble.

Carnaval de Veracruz.

Con el apellido de “el más alegre del mundo” este festival es uno de los más reconocidos en México y el mundo. Aunque este festival está relacionado con la cuaresma, y a su vez con las fiestas paganas dionisíacas griegas y después las romanas, lo cierto es que los pueblos precolombinos ya usaban las máscaras, atuendos y el concepto de alegría y festividad en los diferentes períodos del año, por lo que también se puede enlazar esta costumbre como el origen de aquella fiesta. Durante los nueve días anteriores al Miércoles de Ceniza se realizan desfiles por las calles, en con un ambiente musical y festivo, el último día se realiza el entierro de Juan Carnaval, uno de los personajes tradicionales junto a Mary Rumbas. Durante los desfiles hay comparsas tradicionales, carros alegóricos, bastoneras, batucadas, grupos de baile y danza.

La Feria del Café, Gastronomía y Cultura.

Esta fiesta se realiza en el municipio de Coatepec durante los primeros días de mayo. Los principales festejos incluyen la ceremonia de inauguración, conciertos de artistas importantes, coronación de la Reina del Café y exhibiciones gastronómicas y artesanales. La Feria del Café de Coatepec nació en 1948 como una exposición para dar a conocer la gran calidad del café, vinos y frutas de la región. Ha habido varias interrupciones desde su creación, pero desde 1970 se celebra de manera ininterrumpida.

Fiestas de San Mateo en Naolinco.

La fiesta de Veracruz de San Mateo se festeja en la localidad de Naolinco, en honor a San Mateo Apóstol. Comienza el 19 de septiembre aunque el día principal es el 21, la una noche anterior todos los vecinos disfrutan de bocadillos como galletas, rompope, café y tamales. Por mañana del día 21 se inicia la procesión. Un evento típico de esta celebración es la realización de la danza de Moros y Cristianos, en la que se representa la lucha y victoria de Santiago Apóstol sobre Pilatos.

Fiestas de la primavera o del Equinoccio

Estas fiestas de Veracruz se realizan entre el 14 y 30 de abril. Su gran día es cada 21 de marzo cuando la gente acude a zonas arqueológicas para recibir el equinoccio de primavera y llenarse de la energía de los primeros rayos del sol de esta estación. El lugar tradicional para verlo es la zona arqueológica El Tajín donde la cultura totonaca fue una de las más avanzadas en cuanto a conocimiento astronómico. El Tajín se encuentra cerca del municipio de Papantla, donde aún subsisten rituales ancestrales como el de los Voladores que alguna vez habrás visto en reportajes por su espectacularidad.