En este callejón se cuenta la leyenda de una joven criolla muy hermosa y con gran porte, cuyo esposo era un distinguido caballero español, un hombre rico, pero noble. Él quería demasiado a su esposa, tanto así que cuando le pidió matrimonio le regaló un anillo con un extravagante diamante. Entre la gente empezó a surgir el rumor sobre esa sortija, decían que era mágica. El esposo al oír ese rumor, entre risa y broma, solía comentar que el anillo tenía el poder de intensificar el amor del marido, así, le concedía el don para descubrir cuando la amada cometiera una infidelidad.

El caballero tenía un socio al que quería como a un hermano. Por azares del destino, entre la amada del caballero y su amigo surgió una pasión prohibida. El marido tuvo que hacer un largo viaje a la ciudad de México y ella aprovechó para ir a casa de su amante donde olvidó el valioso anillo en una mesa de la cama. Cuando el caballero regresó de su largo viaje, tuvo una extraña sensación de incomodidad e intranquilidad al llegar a Xalapa, por lo que decidió llegar a casa de su amigo, a quien encontró durmiendo en su alcoba. Lo primero que vio fue la sortija de su esposa. Sin hacer ruido, lo tomó y se dirigió a su hogar; desconsolado, con el orgullo abajo y el corazón roto.

Al llegar a casa, se dirigió a la habitación donde encontró a su mujer, ella lo recibió con un abrazo. Pero la tristeza de aquel hombre se convirtió en rabia descontrolada y enloquecido de celos, sacó su puñal y tirando del cabello de la mujer lo clavó en su pecho, matándola casi al instante. La levantó en sus brazos y la llevó hasta su cama, ahí arrojó el anillo, salió de su casa y jamás se supo de su paradero.

Con el tiempo, los habitantes de alrededor decian que, por las noches, era posible ver la silueta de una mujer caminando apresurada por el callejón, incluso, escuchaban su voz pidiendo al esposo su perdón. Si algún valiente salía para verla, la silueta se desvanecía de manera inmediata. Así como esta historia hay muchas más, por lo que Veracruz se convierte en un lugar muy entretenido si quieres despejar la mente de la rutina.